Vlado Soto, historiador con una licenciatura en Turismo Sostenible, fue el primer guía de trekking en descender con turistas hasta el fondo del desconocido y misterioso Cañón del Colca, lo que coincidió con la primera navegación en kayak realizada por un grupo de polacos llamado Canoandes, que dio a conocer el COLCA al mundo (1981), un grupo legendario de exploradores con quienes Vlado mantiene una estrecha relación de trabajo y amistad.
Vlado Soto es un apasionado de los viajes de aventura, explorador, navegante, ecologista, coleccionista y guía turístico profesional. Fue el primer guía de trekking en la historia del Cañón, con 45 años de experiencia guiando.
Cónsul Honorario de la República de Polonia en Arequipa, presidente de la asociación APTARE (Operadores de aventura y ecoturismo de la región de Arequipa), Vlado es un verdadero conocedor del Cañón del Colca, incansable defensor de la ecología y el patrimonio cultural del Cañón. También es un aventurero que ha navegado por el río Amazonas hasta su desembocadura en Belém do Pará en el Atlántico (el Amazonas pasa muy cerca del Cañón del Colca). Varios libros como Lonely Planet, Rough Guide, Footprints, Let’s Go to Peru, DK Politiken, y más, recomiendan los servicios de Vlado.